Fue en el año de 1990 cuando se celebró el Foro Córdoba 40 como antesala de otro que debía llevarse a cabo en 1992, pero que las condiciones de la época no hicieron posible su realización. El próximo viernes 20 se lleva a cabo un foro para celebrar los 50 años de la creación de la división departamental. Esta vez con las mismas expectativas y optimismo del evento anterior, porque así tiene que ser; esto es, viabilizar una imagen de la nueva sociedad cordobesa.
Hace doce años propusimos un nuevo ordenamiento para conseguir unos resultados futuros destinados a buscar el bienestar de la población, mediante el empleo de estrategias que debían ocuparse para desarrollar aquellos sectores claves de la economía regional como la agricultura, la ganadería, la minería, la industria, el comercio y el turismo. Sin dejar a un lado el análisis de los problemas más relevantes de ese momento que se presentaban en el seno de la educación, la cultura, la sociedad y la organización del gobierno de la entidad departamental.
La situación de los pequeños productores estaba presente y era un problema que debía resolverse. Entonces, se iniciaba un proceso de desplazamiento de la gente del sector rural a la ciudad, teniendo como causa la carencia de servicios, crédito y paz, sin que a esta condición degradante escaparan otros sectores productivos, por ello se reclamaba la necesidad de poner a funcionar las fuerzas armadas, la justicia y de sacar del conflicto violento a la sociedad civil.
En ese año se denunciaron, entre otros asuntos, la baja cobertura de los servicios públicos en todo el departamento, pero también en ese momento se anotaba que con el paso del tiempo esta estructura deficitaria no había cambiado mucho con respecto al pasado, pues comparativamente seguíamos en las mismas condiciones de antes. Y como caso curioso, al igual que hoy, en aquella época la Federación de Ganaderos de Córdoba hizo una pregunta en el foro, que hoy es vigente: ¿Cómo es posible que la repavimentación y ampliación de la vía Montería al Aeropuerto (11Kms.) lleve seis años y no la hayan podido terminar?.
En la medida que hagamos comparaciones, podemos darnos cuenta que los indicadores de algunos sectores que fueron estudiados en aquel año no han mejorado. Valdría la pena que en el foro 2002 que se reúne la próxima semana en Montería, se analizaran los progresos logrados entre una fecha y la otra teniendo en cuenta que ha transcurrido más de una década, lo cual nos podría dar una idea de los ajustes que se podrían hacer para que los resultados en el futuro sean mucho mejores, especialmente los relacionadas con la conducta a emplear por el hombre cordobés a partir del momento, pensando que es el actor principal que puede moverse para conseguir los fines que allí se propongan.
Pues bien, todo no fue color de rosa en aquel evento, no faltaron los pesimistas que gritaban a los cuatro vientos que difícilmente las cosas podrán cambiar en el futuro próximo. Mirando los asuntos del lado positivo, se puede decir que se han experimentado progresos significativos en algunos frentes que fueron objeto de estudio, mientras que en otros las cosas no han salido muy bien por lo que se ha observado en el tiempo transcurrido entre las fechas de un foro y el otro. Sin embargo, el evento de 1990 sirvió para varias cosas: la primera y es más importante, llamar la atención a aquellos sectores sociales que correspondiéndoles un liderazgo habían permanecido a espaldas de la realidad departamental. Después de todo lo visto, se espera que el Foro 2002 sea del mismo calibre y altura del celebrado en 1990.
Para el año 2002, cabe repetir con J. W. Goethe: Cada mañana nos grita: Hay que hacer lo pertinente, y lo posible, esperarlo.